viernes, 20 de junio de 2014


CRÒNICA SOBRE LA MUJER ROTA DE SIMONE DE BOUVIER.

CUAL ES TU RAZON DE VIVIR.

 

Día lluvioso y nublado, de esos días que invitan a la lectura de un buen libro; un pensamiento llega a mi mente, salir del trabajo y llegar a casa, tomar una taza de café, de esos, que su aroma invita a estar en un lugar acogedor y leer a Simone de Bouvier con la mujer rota, un libro sin duda bastante interesante.

 Ya he leído una parte, pero con el día así se antoja más, es como una adicción de saber que pasara en alguna de las historias.

Sentada en un confortable sillón, ya con ropa cómoda; eso es reconfortante, aun mas con mi taza de café a un lado y con el comienzo de esa lectura inconclusa, pero que resulta interesante, abro la página en la que la lectura se quedó como una imagen congelada, esperando que la magia reinicie al abrir tan enriquecedora historia, retomo las líneas y mi imaginación comienza a volar al tiempo que leo, y comienzo a pensar cuantas mujeres estarán pasando por situaciones similares a las de la historia, o cuantas más han vivido esa historia, trato de poner rostros a las historias, y a mi mente llegan infinidad de mujeres que podrían representar con bastante claridad el protagonismo de cualquiera de las tres historias; por momentos esto me impacta al pensar ya cuantos años han pasado desde que se escribió este libro y la situación actual de muchas féminas no ha cambiado mucho, el machismo o patriarcado sigue presente, haciendo sentir a la mujer que es su dueño y que a él se debe, y no conforme con eso a la descendencia, mostrando abnegación, complacencia y hasta cierto punto una obediencia ciega que no le  permite ver más allá de los deseos ajenos, olvidándose de su ser mismo, sería como estar en el limbo, volando sin ninguna dirección, su alma perdida entre tanta confusión, ademas de la responsabilidad impuesta por no sé cuántos entes más, me parece terrible, y me pregunto si en realidad el hombre ha evolucionado, tal vez en su anatomía física, pero y lo esencial, lo que hace crecer al ser humano, en donde queda; y de ellas, pues que decir, poner casi de forma literal su vida en manos ajenas, esperando a ser una masa moldeable; cientos de preguntas vienen a mí; y pregunto, los limites en donde quedan, el amor y el valor hacia sí mismas, pareciera que no existen en su vida, solo miedos, apego, y una dependencia, no sé si enfermiza al pensar que si esa persona simplemente ya no está en su vida simplemente acaba. Llega la desesperanza de no saber qué hacer, es terrible.

Cuantos días pasan en su vida sintiendo que están llenas de frustración y enojo y peor aún llenas de tristeza por sentir que su vida simplemente ya no tiene sentido alguno; eso es vivir?... yo más bien diría sobrevivir.

Me imagino a esa dulces damas con la mirada al infinito imaginando como les hubiese gustado vivir su vida, pero simplemente son sueños volátiles cuando han elegido vivir así, y cual es realmente su razón de vivir.

O tal vez no sea así, tal vez en  algún momento surgirá otra Simone de Bouvier reclamando sus derechos y haciendo valer a esa mujer llena de pasión por la vida, pero por esa vida maravillosa con la verdadera razón de vivir la propia y no por la efímera razón de vivir a través de otro ser.

 

Por Adriana Monroy Casco.

 

 

 

1 comentario:

  1. Muy bonita crónica Adriana, el nombre de la escritora es Simone de Beauvoir, revisalo :D
    En cuanto a estructura gramatical, todo bien, en cuestión de otrografía revisa lo siguiente:

    "Ya he leído una parte, pero con el día así se antoja más, es como una adicción de saber que pasara en alguna de las historias." - qué pasará llevan acento (es una pregunta afirmativa ¿recuerdas?

    Casi al final del cuatro párrafo escribiste: "y pregunto, los limites en donde quedan, el amor y el valor hacia sí mismas" - la palabra límites lleva acento en la primera i.

    Tienes 5/5

    ResponderBorrar