viernes, 18 de julio de 2014

PLAN DE LOS ONCE AÑOS, ACTUALMENTE AVANCE O RETROCESO.

 Al final de los años 50s con Adolfo López Mateos como presidente y Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación Pública se realiza un estudio sobre la cobertura de educación primaria, donde se concluyó que el 42% de los niños de entre 6 y 14 años no estudiaba la primaria y sólo el 2% terminaba el sexto grado en las zonas rurales, es por eso que surge el plan de once años.

El Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, conocido como Plan de once Años, fue implementada por Jaime Torres Bodet, quien ocupó  el cargo de secretario de Educación Pública, en diciembre de 1958; se interesa y se ocupa por  responder al  rezago y la deserción escolar, que a su ver, se han convertido en un grave problema nacional, poniendo así en marcha este plan y dando acción inmediata, principalmente en las zonas rurales y marginadas, considerando, son las de mayor rezago. 

Con un claro interés por  resolver esta situación, contempla  la creación inmediata de cuatro escuelas normales regionales, la apertura gradual de plazas magisteriales y la construcción de nuevos espacios educativos. Y como bien se menciona al inicio, es un plan a mediano plazo, en donde  se contempla un período de once años para lograr la meta de primaria para todos.

Se Inicia entonces el proceso de expansión de la educación más importante de México y es por eso que como parte del mismo plan, en ese mismo año  se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, siendo una herramienta importante para los educandos en el México Posrevolucionario.
El propósito de los textos gratuitos fue el de regalar libros a la población estudiantil de primaria para atender su educación.

Adolfo López Mateos decía, que se haría realidad la gratuidad de la enseñanza impartida por el Estado y además se evitaría que la edición de libros escolares fuera motivo de lucro. Esta medida fue muy criticada por diferentes sectores de la sociedad; argumentaban que era una medida antidemocrática querer imponer un libro para todos los niños. Sin embargo, el presidente señaló que "los libros de texto afirman la igualdad de los derechos de todos los niños de México y afianzaban la unidad nacional".

En esta visión bien planeada por Jaime Torres Bodet y aceptada por todos los docentes, quienes apoyaron ampliamente este plan, con miras de un crecimiento satisfactorio en materia de educación, suman así su conocimiento y vocación de servicio,  tomando en cuenta  que la educación es un medio fundamental que contribuye al desarrollo del individuo y  por consiguiente la transformación de la sociedad de nuestro país.  Reconociendo así la planilla docente la importancia y los beneficios de poseer una población con un alto nivel escolar, siendo esto parte fundamental del crecimiento.

Se han alcanzado los objetivos y las metas señaladas, pero el trabajo sigue y esto lleva a nuevos retos en la proyección de crecimiento en la educación secundaria,  y en ese intento por seguir, también  se enfrentan a una triste realidad en cuanto a la falta del personal especializado en este rubro, es por eso que se crea en 1968 el Sistema de Telesecundaria.

La SEP la integra como una modalidad que ayudara al rezago educativo, principalmente en  áreas rurales, contribuyendo así  en la transformación no solo educativa sino cultural, social, científica y tecnológica de las comunidades más alejadas.
La telesecundaria es fundada para ampliar la cobertura educativa en comunidades rurales alejadas y poblaciones suburbanas marginadas, cumpliendo así  45 años de existencia siendo este subsistema  la única opción para continuar sus estudios.

 En 1959 el canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, realiza su primera transmisión de manera oficial, de las 18 a las 20 horas. Un documental y unas clases de matemáticas son los primeros teleprogramas que salieron al aire.
Se decía que “Los alumnos aprenden tanto con la televisión instructiva incluso en la etapa inicial, como en la enseñanza tradicional con el maestro, destacando que este medio cuenta con mayores recursos pedagógicos en comparación con otros y estimula el aprendizaje independiente”.
 
A partir de esta experiencia, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y las Comunicaciones) promueve la creación de la especialidad de la “Licenciatura para Maestros Coordinadores de Telesecundaria”, la cual planteaba instruir a los profesores en torno al uso de los medios de comunicación y otras tecnologías con fines educativos, además de brindarles los elementos conceptuales y pedagógicos que permitieran una formación interdisciplinaria, el proyecto entro en funciones en 1975.

Además  tiene como primer objetivo elevar la calidad de la educación en todos los niveles a partir de la formación integral de docentes; el segundo objetivo es racionalizar los recursos destinados a la educación y ampliar el acceso al sistema; un tercer objetivo era vincular la educación, la investigación científica, la tecnología y el desarrollo experimental con los requerimientos del país; el cuarto objetivo del programa se dirigía a descentralizar la educación básica.

En la actualidad la telesecundaria brinda el servicio educativo a cerca del 30% de los alumnos que estudian en escuelas secundarias públicas en sus diversas modalidades en el país.
Afortunadamente un porcentaje importante de la población pudo alfabetizarse, pero en la actualidad hay mucho por hacer, es tiempo de que los nuevos gobiernos fijen la mira en la educación de nuestro país, creando programas y proyectos que favorezcan en el ramo educativo, así como invertir más recursos en ella.  Claro esta que parte de este trabajo es de cada uno de nosotros bajo nuestro propio compromiso y responsabilidad para crear un gran cambio al respecto.

Adriana Monroy.

1 comentario:

  1. Está muy interesante lo escribes pero creo que faltó agregarle algo para que pareciera más un repotaje. Siento que parece más un ensayo o una pequeña investigación. Tal vez sería bueno incluir alguna foto, una entrevista o algo para complementar.

    Tu escritura y ortografía, bien.

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